Proyecto académico de alto nivel.
Si buscas información sobre el desarrollo de proyectos académicos para estudiantes de más de 35 años de edad o si llegaste a esta publicación y no sabes porqué, te quiero comentar que este artículo forma parte de una serie de publicaciones sobre el tema que acabo de mencionar. Si quieres encontrar el hilo te recomiendo que des clic aqui, si has tomado la firme desición de comenzar un proyecto de educación y transformación, felicidades!!, comencemos paso a paso.
Lo primero que tienes que hacer es definir el área de estudio, quizá tengas en mente algún proyecto científico, cultural o relacionado al área de salud, quizá sólo tienes muchas pero muchas ganas de hacer un cambio positivo en el mundo, piensa que debes estudiar algo que te permita crear, no importa si lo que piensas crear parece “imposible”, aquí te dejo un enlace a la publicación que presentamos sobre un cenicero inteligente diseñado por un estudiante de edad madura que ingresó por concurso a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Tómate un par de días para pensar este punto ya que de aquí vamos a partir y, aunque no es definitiva la decisión, si nos implica la inversión de TIEMPO y debemos recordar que el tiempo es un recurso escaso en especial para los aspirantes de edad madura. Primero recopila toda la información sobre las carreras que te llamen la atención (preguntate porque te gusta e investiga a que se dedican las personas que la estudian), después busca las instituciones que ofrecen las carreas, busca los planes de estudio, no los leas, no te abrumes todavía por todo lo que hay que aprender ni por los recursos económicos necesarios para los gastos. Sé realista, busca las mejores opciones en las mejores instituciones sin perder de vista tu capacidad económica (las instituciones públicas no cuestan pero la selección es más rigurosa). Ya que tengas toda la información ve a tu lugar favorito donde puedas sentarte con una taza de café o lo que prefieras. Respira, emocionate y comienza a leer el perfil de ingreso de cada una de las carreras que te interesaron (los antecedentes son indispensables), seguramente investigaste en qué áreas se pueden desarrollar, qué avances han surgido en el área, la demanda que existe para ingresar a las escuelas y luego a la industria (perfil de egreso). Lo primero que tiene que desarrollar un aspirante de edad madura es la manera de obtener conocimiento y las técnicas de gestión de dicha información, así que, desde ahora, tienes que aprender a certificar la información que recibes y los medios que usas para obtener y validar conocimiento. Aquí de tejo algo que te puede ayudar (Generador de referencias APA on-line)
Un aspirante de edad madura vive intensamente la parte romántica donde todos te felicitan por la gran aventura que has decidido iniciar, pero, para lograrlo se necesita más que motivación, se necesita mucha entrega y voluntad. ¿La tienes? Te felicito!!
Eres parte de ese grupo de personas (muy reducido si se compara al número de habitantes que tiene la CDMX) que busca trascender en la vida de una forma distinta a lo que generalmente vemos en nuestra sociedad.
La motivación principal no es la retribución económica por la inversión de tiempo al estudio, no, el crecimiento financiero es una consecuencia natural al trabajo bien desempeñado. Los resultados intelectuales se ven reflejados en el desarrollo de conceptos, aplicaciones o herramientas útiles para la humanidad.
¿Eres una de esos aspirantes? ¿Te emociona la idea de hacer un cambio?
La respuesta clara y sencilla es: Solo tú puedes decirlo.
Nadie sabe de tí más que Tú mismo así que nadie puede juzgar el deseo de estudiar y de lograr cosas imposibles. Si tu dices que eres una de esas personas especiales que aceptan retos enormes, entonces lo eres. Ahora solo lo tienes que demostrar.
No quiero decir con esto que todos los demás simplemente van por ahí en la vida sin importar lo que hagan; no es así, todos y cada uno de los seres vivos en este planeta somos pieza de una maquinaria inmensa y a pesar de que nuestro cerebro no logra dimensionar espacios y tiempos tan grandes, te aseguro que nada existe por casualidad y que no somos la creación más grande y perfecta del universo.
Ya que has decidido la carrera y escogido la escuela en que quieres cursarla es momento de iniciar los preparativos. ¿Por dónde empezar? Primero necesitas recaudar toda la documentación necesaria, fotografías recientes tamaño infantil, actas de nacimiento, comprobantes de domicilio, identificaciones personales y por supuesto el certificado de estudios de bachillerato con un promedio mínimo de 8.5 (el promedio mínimo creo que es de 7 pero un 8.5 asegura unas bases mínimas de conocimiento previo)
Existen escuelas que proporcionan servicios de regularización y cursos de preparación para exámenes de admisión. Tal vez tengas que presentar un examen global del bachillerato para revalidar el certificado en el área correspondiente a la carrera que escogiste o cursar algún propedéutico específico. Lo más importante en esta etapa es la preparación para el examen de admisión, ya sé que te preguntas continuamente como es que vas a sobrevivir, en que vas a trabajar pero por el momento lo más importante es acreditar el examen, si no lo pasas no habrá nada de nada.
Establece rutinas claras que rompan con el hábito de la procrastinación, despierta temprano, tiende tu cama, desayuna ligero, haz ejercicio, medita un poco, cuida una planta o a una mascota, recuerda lo que te propusiste y lo que quieres alcanzar. No pienses en lo que falta ni lo pesado que puede ser. Si todavía piensas que estudiar es aburrido y tedioso puede que algo dentro de ti no esté completamente seguro de comenzar la escuela. Durante 21 días vas a seguir un horario, si, como si fuera escuela, vas a destinar cierto tiempo a una serie de actividades diarias relacionadas a la preparación del examen ya sea que asistas a asesorías (recomendable) o estudies por tu cuenta. Toma en cuenta que tienes varios años fuera de la rutina escolar y que es necesario prepararse para que el ingreso no sea factor de deserción. La preparación física se refiere en gran medida al entrenamiento mental necesario para soportar y gestionar información nueva. Debes evaluar e incrementar la cantidad de palabras que lees por minuto y el porcentaje de comprensión de dicha lectura, evaluar y mejorar significativamente el nivel ortográfico y de redacción de textos, evaluar y mejorar aptitudes de caligrafía y de dibujo técnico, evaluar y establecer un nivel de conocimiento informático básico sin importar la carrera que se haya elegido.
Convocatorias de inscripción
Cada año se publican las convocatorias para los exámenes de admisión de las instituciones públicas de la CDMX, la UNAM, ofrece 2 fechas para aplicar exámenes, el primero (3 meses después de la convocatoria) donde te piden menos aciertos que en el segundo y la cantidad de aciertos depende de la carrera y el plantel donde se imparte. El sistema abierto y a distancia no ofrece todas las carreras que de manera presencial se pueden cursar, debes tener siempre presente a donde quieres llegar, en cuanto tiempo y si vas a llegar con las herramientas necesarias. De antemano te puedo comentar que no hay carrera mala en la UNAM, todas tienen un propósito y en todas existen niveles de estudiantes, maestros y administrativos. El día del examen podrás darte cuenta de lo especial que eres cuando voltees a tu alrededor y no veas a tantos estudiantes maduros como pensabas.
Los resultados se publican en línea (en la madrugada) 2 meses después del examen. Cuando apruebes el examen (el día que esté destinado), vas a sentir una gran satisfacción mezclada con miedo e incertidumbre, es normal y por momentos abrumador. Cada Facultad es autónoma y gestiona sus ingresos de distinta forma. La Facultad de Ingeniería envía un correo de bienvenida junto con las fechas en las que te debes presentar para hacer distintos trámites que vas desde el examen médico hasta la recepción de tu primer tira de materias. ¡Bienvenido! Lo lograste, eres parte de la gran familia universitaria, haz ganado tu lugar y eso tiene su mérito.
El entrenamiento previo para el examen junto con los nuevos hábitos de estudio que pusiste en práctica te van a dar las herramientas básicas para iniciar pero no serán para nada suficientes para mantenerse a flote en la Facultad. Conforme vayas avanzando se irán revelando nuevas herramientas y algunas otras tendrás que buscarlas por tu cuenta. Ya no serán suficientes las herramientas informáticas básicas de OFFICE o por lo menos tendrás que aprender a usarlas a un nivel muy superior al que actualmente conoces. Disponer de fuentes de información adecuadas van a facilitarte mucho el trabajo.
Para mantener la carrera
Aquí viene uno de los temas más delicados del proyecto escolar y supone desde un inicio, un obstaculo infranqueable para el aspirante luego alumno de la UNAM, no es necesario advertirte de las pocas o casi nulas oportunidades de empleo para un estudiante con 40 años de edad, no necesitas estar estudiando para ser rechazado en el 90% de los empleos, los empleadores en este país tienen sus ideas y no tiene caso analizar sus motivos. Es una mierda, punto, así es y así seguirá. Lo que tienes que tener claro es que las oportunidades para generar dinero están a la vista y solo cuando desarrolles ese sentido particular de detectar necesidades, podrás desarrollar la forma de generar los ingresos necesarios. La UNAM no tiene un punto de vista definido hacia los estudiantes de edad madura en el sistema escolarizado (presencial) y por ese motivo, si tienes más de 26 años pierdes el derecho a cualquier beca. Pufff!!! Quizá hayas pensado que una vez dentro podrías solicitar algún apoyo, no es así, lamento decírtelo pero no hay apoyos definidos para estudiantes maduros y por esa razón debes crear tus oportunidades. En otro post te hablaremos a detalle de las opciones para generar ingresos, por ahora tienes que saber cual es la realidad y prepararte lo mejor posible. No es imposible, tendrás que hacer muchos sacrificios pero se puede y vaya que los resultados son increíbles.
La UNAM te ofrece desde un inicio, muchos cursos alternos, así como idiomas y actividades deportivas, no tendrás restricción alguna pero vigila bien tu recurso “tiempo” ya que deberás estudiar y trabajar y tal vez….solo tal vez…tener pareja jajajaja.
Espero que esta guia te sirva para iniciar tu proceso, te recomiendo suscribirte al blog ya que le iré agregando cosas y, si este no es tu momento, seguro llegará la oportunidad adecuada. No desistas, suficiente no es suficiente, entrégate, respeta y crece por México.