Universidad 40

El manual del estudiante maduro.

¿Quién es un estudiante maduro? Es aquella persona con más de 35 años de edad que cuenta o no con una formación universitaria y que planea concluir o iniciar estudios de nivel licenciatura o de posgrado.

¿Porque si estudiar a los 40?

¿Te has preguntado si vale el esfuerzo retomar la formación académica universitaria y piensas que es imposible dadas las circunstancias “normales” de un adulto contemporáneo? ¿Tienes un empleo donde constantemente te sientes fuera de lugar o sientes que tienes la capacidad de ser y hacer más cosas pero tu puesto te limita? ¿Los conocimientos que tienes hasta el momento ya no te sirven para competir en el mercado laboral actual? Si la respuesta es “Sí” a una o más preguntas entonces tienes que leer esto con mucho cuidado.

Quizá no tengas bien definidos los retos que debes enfrentar al estudiar una carrera universitaria pero puedes intuir que el conocimiento adquirido te abrirá nuevas y mejores oportunidades de vida. En un principio puede parecer muy complicado o muy sencillo, ten cuidado, recuerda que en el proceso de ser aspirante todo se convierte en una prueba a superar. Como principio debes entender que vas a competir por un lugar en la institución de tu elección y debes estar comprometido(a) dispuesto(a) a ser evaluado(a) a la par de aquellos estudiantes “regulares” muchos de ellos muy competentes y con mejores antecedentes que los tuyos; más adelante analizaremos las ventajas y desventajas de ser un estudiantes maduro.

Has decidido comenzar el proceso de admisión, te felicito, antes de tomar una decisión debo detenerte y comentar un poco sobre este tema ya que una mala elección puede frustrar tus planes y acabar con todo el trabajo. De manera general podemos decir que hay dos tipos de aspirantes maduros universitarios, los que quieren “estudiar” para aumentar su nivel económico y los que quieren estudiar para trascender en la existencia humana. No está mal una sobre la otra o es mejor una que la otra, puedes querer ambas cosas, simplemente son estrategias diferentes, lo que decidas debe apegarse a tus deseos más profundos. Debes de recordar siempre que: SI NO SABES LO QUE BUSCAS, NO ENTENDERÁS LO QUE ENCUENTRES.

Para elegir el mejor camino debes responder honestamente a las siguientes preguntas. ¿Lo que necesitas para sentirte feliz y realizado se puede comprar con dinero o tu sentido de realización se basa en el crecimiento intelectual? ¿Tienes gusto por alguna actividad en la que eres particularmente bueno y piensas que puedes hacerlo profesionalmente? ¿Cuanto tiempo quieres invertir en el proyecto de educación y que tanta disposición tienes de sacrificar tu actual estilo de vida? ¿Te sientes estancado o estás enfadado de recibir comentarios sobre hacer un cambio tu vida? ¿Por momentos sientes que puedes hacer algo más importante o sobresaliente? ¿Consideras que es necesario hacer un cambio en la sociedad y que tu experiencia de vida puede contribuir? Si respondiste afirmativamente a varias de las preguntas te felicito, estás en el camino adecuado. Una realidad es que parte de la población de aspirantes universitarios de edad madura tienen establecida una familia y el bienestar de dicha familia depende de los recursos que se puedan generar en un determinado lapso de tiempo. Algunos aspirantes decidieron no procrear y adoptar otro tipo de responsabilidades, para este tipo de personas suele ser complicado el hecho de tener que renunciar a una vida social o sentimental a cambio de horas de estudio, sea cual sea tu situación puedes retomar tus estudios solo tienes que elaborar un plan y seguirlo al pie de la letra.

Llegado este punto, no voy a cuestionar tu interés por iniciar un proyecto escolar pero si quiero disipar de tu mente las ideas falsas o complicadas sobre el tema que estamos desarrollando. Pon mucha atención, cada uno de los consejos que te voy a dar no son suposiciones o comentarios de terceras personas, son experiencias de vida frescas y auténticas de un mexicano cualquiera que decidió iniciar este gran reto, que actualmente estudia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y que ha tenido que enfrentar el cambio pandémico al que se ha visto sometida la humanidad.

Es de vital importancia cimentar buenos hábitos académicos y el desarrollo de técnicas que se adapten a la corrientes contemporáneas de pensamiento y comercio virtual. Tienes que tomar en cuenta que debes ser disciplinado. Quizá no seas el mejor estudiante al principio pero si debes ser muy disciplinado en atender los horarios y las recomendaciones. Nada de lo que encuentres aquí es un método o receta infalible que te garantice el éxito pero si te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo, de ti depende que logres los mejores resultados posibles.

Hablar de todas las opciones académicas que existen en la CDMX sería un cuento de “nunca acabar” y perderíamos de vista el enfoque que tiene este artículo que no es más que ayudar a personas de más de 40 años a iniciar o concluir sus estudios de nivel licenciatura o superior.

Si quieres estudiar pero no tienes suficiente tiempo debes dar clic aquí, si tienes en mente un reto académico más interesante tienes que dar clic aquí.

1 comentario

Dejar un comentario