R-ECO-LECTOR

Red interactiva de ceniceros para el reciclaje de colillas de cigarro, propuesta universitaria de mejora ambiental.

La última información disponible muestra que el consumo de cigarros en el mundo alcanzó los cinco billones 817.7 mil millones de cigarros en 2014.

En México, la venta de cigarros creció 29.5 por ciento en 2016, al alcanzar las 2.6 millones de cajetillas vendidas en en el país, se traduce en 52 millones de colillas desechadas al medio ambiente provocando un daño terrible al medio ambiente una sola colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce. Se necesita más de una década para degradarse, e incluyen compuestos como acetona, amoniaco, arsénico, polonio o elementos radiactivos.

Si de algo podemos estar convencidos es que las colillas de cigarro son un problema serio para el mundo y la humanidad, por esa razón, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM puso en marcha un proyecto denominado “R-ECO-LECTOR” y es un proyecto universitario enfocado a la captación de colillas de cigarro para su adecuado tratamiento y la generación de lazos comunicativos con el consumidor. No se trata de un simple programa de acopio o de contención provisional de colillas, tampoco se trata de un programa de comunicación social o de prevención de salud ni somos una empresa de reciclaje. Nuestro sistema de recolección asegura el adecuado tratamiento y está ligado a un plan de recompensas sencillo y atractivo.

¿Cómo funciona?

Los recolectores son equipos de contención de colillas que detectan al usuario que deposita el desecho y abona puntos a una cuenta registrada previamente. Los puntos registrados se acumulan para su posterior intercambio en la aplicación.

Las colillas son tratadas por compañías especializadas en la degradación de residuos de tabaco y de esta manera se busca eliminar del medio ambiente contaminantes tan agresivos como lo son las colillas de tabaco.

El acercamiento directo con el fumador facilita el intercambio de información y propicia un consumo responsable de tabaco. El objetivo de R-ECO-LECTOR es filtrar espacios y proporcionar continuamente información de prevención y combate al tabaquismo.

Sin embargo, lo primero que debemos entender, seamos fumadores o no, es que el mundo es de todos, y lo que le pase a unos repercute en otros. Sin mundo no hay nada por eso estamos obligados a fomentar este tipo de proyectos que intentan desesperadamente limpiar un poco el ambiente de nuestro mal trato humano. Tenemos la responsabilidad de dejar un lugar mejor para las futuras generaciones aunque eso signifique tener que renunciar a un estilo de vista consumista.

Ojalá y esta nota, toque tu corazón.

1 comentario

Dejar un comentario